LATE POP ESTÉREO EN VIVO

   

lunes, 20 de agosto de 2018

"Packs" entre niños de Primaria



Sabemos que las nuevas generaciones tienen mayor necesidad de encontrarse conectados con el mundo a través de internet y las redes sociales, pero hay cosas que alertan y sorprenden a la vez.

Hace poco se dio a conocer que menores de quinto y sexto grado de primaria se están enviando “packs”, fotografías de contenido sexual o erótico, según alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Enviar fotografías o videos eróticos (o bien packs como todos lo conocemos) a través de redes sociales es una práctica muy común entre nosotros los jóvenes en nuestros tiempos, pero qué pasa cuando esta conducta se sale de control y afecta a los más pequeños de la casa. 

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en el marco del programa “Juntos contra el bullying”, advirtió que durante 2017 se registró un aumento en el envío de contenido sexual entre menos de 11 y 12 años.“La conducta de distribución de fotos eróticas vía redes sociales, conocida como el ‘pack’, se ha extendido de alumnos de secundaria y media superior, a estudiantes de 5º y 6º año de primaria”.
Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016 que según datos del mismo Consejo Ciudadanocuando el tema del “sexting” no se encontraba presente entre los alumnos de primaria. Sin embargo, en el ciclo escolar anterior, los alumnos reconocieron su inquietud y preocupación por la práctica del “pack” y la mayoría, confesó que ya lo había llevado a cabo. 
Según recuerdo, cuando estaba en la primaria (hace muy pocos años), esto se encontraba muy lejos de ser realidad, claro que había Sexting, pero se conocían casos de chicos en la universidad. Por supuesto que a esta edad los niños comienzan a despertar sus deseos sexuales y sus primeras relaciones amorosas, conocí casos de niños que ya habían tenido sus primeros encuentros sexuales y eso, siendo 2011, donde el internet ya tenia presencia entre la mayoría de la comunidad estudiantil y con ello, la puerta a la información.

¿Qué consecuencias tiene que los niños se envíen “packs”?


En lo personal, creo que es una situación demasiado preocupante, si los "packs" entre los adolescentes "con mayor madurez", se encuentran en situaciones muy complicadas cuando estos se llegan a viralizar, que podemos esperar con unos pubertos de primaria.

La situación es alarmante, por lo que se invita a los padres de familia a dialogar con sus hijos sobre el riesgo de compartir fotografías íntimas a través de las redes sociales pues esta situación incrementa el riesgo de ser víctimas de acoso escolar, pornografía infantil o trata de personas. Además de afectar emocionalmente a los estudiantes, advierten.

Por último, el Consejo Ciudadano de la CDMX, en el contexto de este #RegresoAClases, aconseja tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • No tomarse fotografías íntimas pues el material puede ser robado incluso si no se tenía intenciones de compartirse.
  • En caso de que un menor reciba un “pack” lo mejor es borrarlo y bajo ninguna circunstancia compartirlo.
  • No agregar a desconocidos a las redes sociales.
  • No compartir contraseñas de nuestras redes sociales.
  • Utilizar con responsabilidad los medios electrónicos.
  • Si necesitas orientación sobre el tema también puedes llamar a la línea de atención gratuita: 5533 – 5533.
Recuerda, dialoga con tus hijos, hermanos o sobrinos adolescentes, hazle saber los riesgos y consecuencias que pueden llegar a tener si se llega a viralizar. Mencionale que hay otras maneras de demostrar cariño y que en muchas ocasiones, la presión sobre ellos para hacerlo, no viene con buenas intenciones. 

Con información de chilango.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario