LATE POP ESTÉREO EN VIVO

   

jueves, 19 de noviembre de 2020

Esclavitud en México

¿Existe o no la esclavitud en México?

Esclavitud moderna
Por: Jair Manning 

Después de mucho tiempo que los tenía abandonados, regreso con un tema bastante importante, que quizá como yo, lo hacen pasar desapercibido. He de destacar que la inspiración del tema fue a base una clase de la universidad.

Comencemos recordando desde cuando se decretó la abolición de la esclavitud en México o más bien dicho, "La Nueva España"
Fue en 1810 a cargo de Don Miguel Hidalgo y Costilla que declaró prohibida la esclavitud en todo el territorio, en caso de no cumplirlo en un lapso de 10 días, se declamaría pena de muerte al infractor. 
Eso significaría que desde hace 210 años no debería existir la esclavitud en nuestro país.

Y bien, lo reafirma el artículo primero de nuestra Constitución Mexicana, en su publicación de 1921.

Entonces ¿Considero que existe o no, la esclavitud en México?

Lamentablemente la esclavitud sigue existiendo, tal vez ya no de la forma conocida en los 1800’s, si no que evolucionó junto con la sociedad hasta hoy, porqué no es exclusiva en México, también en el mundo.

Según el Global Slavery Index 2018, se puede estimar que 40 millones de personas aún son esclavos en el mundo, de los cuales un 71% son las mujeres y el 29% hombres.

Si se preguntan el lugar que México forma parte, se sitúa en el número 114 de 167.
Deduciendo eso, podría decir que alrededor de 341 mil mexicanos, se encuentran en esa condición.
Quizá, como yo, subestimaban el índice de personas, pero se encuentra más cerca de lo que creemos, desde los trabajadores de obras, empleadas domésticas (ellas principalmente), chalanes que buscan cualquier chambita sin importar la explotación a cambio de cualquier moneda; los niños que vemos vendiendo mazapanes, limpiando parabrisas o simplemente pidiendo una moneda, las sexoservidoras que eventualmente llegamos a ver en las grandes avenidas de la ciudad, en provincia, las niñas y adolescentes que se ven obligadas a casarse por sus padres para cumplir la parte de un trato, hasta esos pequeños hijos no deseados con padres o familiares trastornados que los amarran o encadenan sin piedad en lugares deplorables.

Son casos que son vigentes hoy, suceden y rara vez, los medios sacan a la luz, las autoridades mexicanas se hacen de la vista gorda o simplemente se ven inferiores ante el tratamiento y erradicación.

Poquito más, la sociedad no denuncia, ya sea por indiferencia o por miedo a represalias.

Ya casi para acabar, en mi asociación laboral con Uber, continuamente nos envían capacitaciones para detectar y denunciar un caso de esclavitud, principalmente el de sexoservicio y secuestro. Al menos en mi caso, no me ha tocado una experiencia cercana con mis usuarios a los que brindo servicio, pero sin duda lo reportaría mediante la aplicación para resguardar lo más posible mi integridad porqué si me da miedo sufrir alguna represalia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario